Bolivia es el reflejo de un pasado rico en ritos, culturas, tradiciones. Todo ello reunido en un espacio de variada geografía, en un espacio donde día a día, pese a todo, se percibe una cultura viva.
Las fiestas en Bolivia son generalmente paganas y se expresan mediante rituales y danzas que son movidos por la Fe -Creencia que se tiene para que se efectivice algún deseo de prosperidad.
Las culturas prehispánicas, de acuerdo a su cosmovisión religiosa, se manifiestan a través de sus deidades y divinidades, una de las más antiguas es la Pachamama, a quien se rinde tributo mediante la ch’alla, que en fusión con la religión católica con los santos patronos representan el sincretismo religioso.
Cada población tiene en determinada fecha, la Fiesta a su Santo o también llamada “Misa Chicus”.
Música típica:
La música tradicional de Bolivia tiene una gran influencia andina. Es una música suave que refleja los sonidos de las montañas. Los instrumentos de viento son generalmente hechos de caña.
Las expresiones folclóricas de carácter danzables, se vuelcan en las numerosas fiestas y carnavales, algunos de los cuales constituyen verdaderos acontecimientos por su significado, belleza y colorido, tales como La Fiesta de Nuestra Señora de La Paz en Cochabamba y las Diabladas de Oruro. Las danzas más conocidas son: el Huayno o Huainito, el Bailecito y el Carnavalito, la Cacharpalla, el Pasacalle, el Taquirari, y sobre todo, el Kaluyo, danza típica boliviana.
Ropa típica:
Comidas:
Chairo:
La chicha:
Plato paceño:
No hay comentarios:
Publicar un comentario